viernes, 17 de junio de 2011

Plantas medicinales contra la obesidad

Los crecientes índices de obesidad alrededor del mundo, provocados principalmente por los excesos en la ingesta y la vida sedentaria, constituyen uno de los grandes problemas de salud pública en nuestras sociedades.

Entre las muchas formas, dietas y tratamientos que surgen cada día para combatir la obesidad, el uso de plantas medicinales conocido como fitoterapia, está despertando gran interés.

Existen ciertas plantas que poseen propiedades adelgazantes, sin embargo, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en este campo, para recibir una correcta asesoría de acuerdo a las necesidades personales.

Las plantas medicinales y los productos que de ellas se obtienen, constituyen remedios eficaces para combatir la obesidad y para mantener la línea, ya que no tienen efectos adversos. Sin embargo, son complementarias al tratamiento, es decir que por sí solas no darán los resultados esperados, si no se combinan con un cambio de hábitos alimentarios y actividad física. Además, no conviene utilizarlas irresponsablemente, pues no todas tienen los mismos beneficios y efectos.

La eficacia de la aplicación de plantas con el fin de bajar de peso ha sido comprobada en numerosos ensayos farmacológicos y clínicos que se han realizado con determinadas especies vegetales.

Existen diversos tipos de plantas para bajar de peso, cada una con funciones distintas, entre ellas podemos mencionar:

• Saciantes: Plantas como el plantago y el glucomanano, que al entrar en contacto con el agua forman un gel no digerible que produce sensación de llenura y reduce el apetito. Conviene administrarlas antes de las comidas, acompañadas con suficiente agua.

• Depurativas: Plantas como el ortosifón, mejoran la digestión o aumentan la diuresis como la alcachofa.

• Con efecto termogénico: El té verde y el mate poseen propiedades termogénicas (acción de generar temperatura, produciendo un acción quema grasa de las células adiposas).

• Inhibidoras de la acumulación de grasa: Evitan que la glucosa se convierta en grasa. Una de las más estudiadas es la garcinia cambogia.

• Para reducir la hinchazón del vientre: Planas como el hinojo y la melisa son recomendables para contrarrestar la hinchazón.

• Contra la retención de líquidos. Mejoran la eliminación de líquidos. Entre ella figuran: la vid roja, arándano, rusco.

• Para controlar la ansiedad: plantas como la valeriana o la amapola de california, poseen un efecto tranquilizante.


Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente en forma de infusión, no obstante, esta forma de administración no permite controlar efectivamente las dosis administradas, por lo que es preferible hacerlo en preparados como cápsulas o comprimidos. Estas presentaciones farmacéuticas representan un aval de calidad y facilitan su conservación.

Cada planta deberá administrarse de una manera específica. No se aconsejan este tipo de tratamientos en personas que están amamantando. Es importante que los preparados se tomen siempre a la misma hora para mejorar su efectividad.

Temas relacionados:
Dieta quemagrasa 
Beneficios de los frutos secos 
Dormir bien ayuda a adelgazar 

0 comentarios:

Publicar un comentario