lunes, 20 de junio de 2011

Pescado y mariscos para una dieta sana

Los pescados y mariscos son un componente importante de una dieta saludable. Contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales, pueden ser bajos en grasas saturadas y pueden contener ácidos grasos omega-3.

De hecho, una dieta bien balanceada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud del corazón y ayudar al crecimiento y desarrollo de los niños.

Seguridad

No obstante, al igual que ocurre con otros tipos de alimentos, resulta esencial manipular los pescados y mariscos con el mayor cuidado para evitar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Siga estos consejos de seguridad básicos para comprar, preparar y almacenar pescados y mariscos, y usted y su familia podrán disfrutar con seguridad del excelente sabor y de las cualidades nutritivas de estos frutos del mar.

Comprárselos a un minorista que cumpla con las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos contribuye a garantizar que los pescados y mariscos que usted compre son seguros, y también contribuye a mantener la calidad de los mismos.

Examine cuidadosamente el mostrador del establecimiento para determinar si el vendedor sigue las normas correctas y evalúe su impresión general sobre este establecimiento. Determine si se ve y huele a limpio.

Pescado Fresco:

¿Cómo escogerlo?

Para asegurarse de que el pescado se conserve correctamente, sólo cómprelo cuando esté refrigerado o en hielo. Debe estar colocado sobre una capa gruesa de hielo fresco que no esté derritiéndose y, preferiblemente, en un recipiente o tapado.

El pescado debe tener un olor fresco y suave, no agrio, amargo o a amoníaco. Los ojos del pescado deben ser transparentes y sobresalir un tanto (excepto para algunas variedades, como el lucio de ojos saltones).

El pescado entero y los filetes deben tener una carne firme y reluciente, y agallas rojas brillantes, sin baba. La carne opaca podría indicar que el pescado es viejo. Nota: Los filetes que ya han sido congelados podrían perder algo de brillo, pero son seguros para comer.

La carne debe volver a su lugar al presionarla.

Los filetes no deben estar oscuros o secos en los bordes. No deben tener un tinte verdoso o amarillento, y n o deben parecer secos ni blandos.

¿Cómo comprarlos?

Pescado Congelado:

¿Qué debemos buscar?

En la actualidad, el pescado fresco puede procesarse y congelarse inmediatamente a temperaturas muy bajas (generalmente, esto se hace en el mismo pesquero). No obstante, el pescado congelado puede echarse a perder si se descongela al transportarlo y se deja a temperaturas altas demasiado tiempo.

Siga estas pautas para garantizar que el pescado congelado que compre sea seguro:

- No compre pescados y mariscos congelados si el paquete está abierto, roto o aplastado en los bordes.

- Evite los paquetes que estén colocados por encima de la ?línea de congelación? o en la parte superior del congelador del establecimiento.

- Si la envoltura del paquete es transparente, busque señales de congelación o cristales de hielo. Esto podría indicar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o se ha descongelado y vuelto a congelar, en cuyo caso escoja un paquete distinto.

Es importante que esté fresco

Es importante para la salud escoger un pescado fresco. En algunas especies, si la pesca se ha dejado al sol durante mucho tiempo (o si el pescado no se ha transportado bien refrigerado) pueden desarrollarse toxinas conocidas como escombrotoxinas, o histaminas.

Comer pescado con un alto contenido de estas toxinas puede provocar enfermedades.

¿Cómo seleccionar mariscos?

Pautas especiales

La Administración de Drogas y Alimentos exige a los cosechadores de mariscos y a los procesadores de ostras, almejas y mejillones colocar un marbete en los sacos o contenedores de mariscos vivos (en su concha), y una etiqueta en los contenedores o paquetes de mariscos desconchados.

Los marbetes y las etiquetas contienen información específica sobre el producto, incluyendo el número de certificación del procesador, lo que significa que el marisco fue recolectado y procesado de acuerdo con las normas de control nacionales.

Solicite ver el marbete o la etiqueta cuando compre estos productos.

Temas relacionados:
Ejercicios para adelgazar 
Dormir bien ayuda a adelgazar 
Siete días de dieta quemagrasa 

0 comentarios:

Publicar un comentario