viernes, 10 de junio de 2011

Las pruebas de fertilidad caseras ¿son confiables?

La fertilidad, el embarazo y otros temas relacionados son muy íntimos e importantes en cada mujer y en la vida sexual de cada pareja. Por eso muchas eligen los exámenes de fertilidad caseros o pruebas de fertilidad caseras para descubrir antes que nadie qué es lo que les está ocurriendo. Sin embargo, ¿puedes confiar en todos ellos? Parece que hay que prestar un poquito de atención, porque un estudio reciente comprobó que en algunos casos los resultados no son exactos, o sea, no son confiables. Aquí te contamos más detalles.
Andrea y Carlos lograron concebir a su primer bebé gracias a una prueba de fertilidad que les indicó el momento justo en el que Andrea estaba ovulando. Marcela, por su parte, también se enteró que estaba embarazada gracias a una prueba casera. Pero Karen y Pedro, aunque se habían entusiasmado con una prueba casera que les había prometido un varón, la ecografía indica que será una niña, ¿qué pasó?

Al parecer, no todas las pruebas caseras de fertilidad son confiables. Así encontró un estudio desarrollado por tres investigadores de Johns Hopkins Medical Institutions, en Baltimore, en Estados Unidos, mediante el cual revisaron decenas de productos disponibles en el mercado relacionados con la fertilidad, que ofrecen la posibilidad de hacerse diferentes análisis caseros antes de ir al médico, como la prueba del embarazo, pruebas genéticas y distintas mediciones para confirmar el período de ovulación.
Así, los especialistas pudieron establecer que mientras que algunas pruebas son muy confiables otras, por el contrario, no lo son tanto e incluso “confunden a los pacientes”. En detalle, los investigadores concluyeron que las pruebas o el test (como le llaman en inglés) de embarazo de venta libre que miden una hormona en la orina femenina son unos de los productos más confiables, al igual que las pruebas de fertilidad que miden las concentraciones hormonales para confirmar si una mujer está ovulando (como: el ClearPlan Easy Ovulation Test Pack, el First Response, Answer Quick y el Simple One Step Ovulation, que son algunos de los nombres comerciales con los que se venden en Estados Unidos).
Por el contrario, otros productos de venta libre para confirmar la ovulación, como los que analizan la saliva o las secreciones (el flujo) vaginales, no cuentan con análisis confiables e independientes sobre su precisión. Tampoco resultaron confiables los productos para predecir el sexo del bebé (como: Intelligender Prediction Test y Best Baby Gender Test, de venta en Estados Unidos).
Los especialistas consideran que, en algunos casos, esa falta de precisión podría ser peligrosa, ya que los resultados falsos podrían hacer que las personas no busquen la atención adecuada lo suficientemente rápido.
Los problemas de fertilidad, ya sean por causas femeninas o masculinas, son una de las principales preocupaciones de las parejas que tratan de concebir, y suelen ser más comunes de lo que se cree. Del mismo modo, la búsqueda del embarazo así como el embarazo no deseado son motivos de preocupación en muchas mujeres y en muchas parejas, al punto que afecta su vida sexual y no siempre de una forma positiva.
¿Y tú, en qué situación te encuentras? ¿Has utilizado alguna vez, alguno de estos productos? ¿Qué tal te ha ido? Si en el futuro decides utilizar alguna de estas pruebas, considera la efectividad de la prueba, busca productos de calidad y considera que estas pruebas ya sea de fertilidad, de genética o para determinar el sexo aunque podrían ayudarte, idealmente deben ser confirmadas por tu médico. No dejes de consultarlo. El o ella podrá orientarte y resolver tus dudas.

Temas relacionados:
Tener sexo por las mañanas mejora la salud 
Como mejorar tu relación con tu pareja
Infertilidad masculina

0 comentarios:

Publicar un comentario