miércoles, 15 de junio de 2011

La televisión ataca… al corazón

¿Cuánto tiempo pasas viendo televisión?, ¿y cuánto tiempo pasas frente a la computadora?, ¿y con los videojuegos? Si nunca has pensado en las horas que te pasas sentado o delante de una pantalla, quizás sea el momento de reflexionar al respecto. Unos estudios recientes han demostrado que no sólo el sedentarismo, sino también ver demasiada televisión durante el tiempo libre puede ser perjudicial para el corazón. Entérate más al respecto y apaga la televisión por un rato.
¡No te quedes pegado al asiento! La mayoría de las personas saben que llevar una vida sedentaria, con poca actividad física, aumentan las posibilidades de tener problemas cardiovasculares, o sea, con el corazón.  La realidad es que el estilo de vida actual no ayuda, mucha gente tiene empleos en los cuales tiene que pasar varias horas sentado, en las ciudades hay pocas posibilidades de caminar y se debe manejar a todas partes.

Estar sentado/a en tu tiempo libre también afecta a tu cuerpo, a pesar de que pienses que estás descansando. Y le haces daño a tu corazón, sobretodo cuando tomas el control remoto y empiezas a hacer a cambiar de canal.
Un estudio realizado en varios países encontró que si cada día pasas más de cuatro horas de tu tiempo libre viendo televisión, usando la computadora o jugando videojuegos, tienes más del doble de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular (una apoplejía o derrame cerebral). Y no importa el peso que tengas ni tu estado físico general, ya que dicha investigación ha demostrado que aún quienes se encuentran sanos, en condiciones relativamente buenas, corren más riesgo de sufrir problemas de salud, si no le agregan movimiento al cuerpo.

Los científicos dicen que esto va en contra de la naturaleza: nuestro cuerpo está diseñado para moverse, si no, ¿por qué tiene tantos músculos? Piénsalo: nuestros antepasados pasaban su día al aire libre dedicándose a la caza, a la pesca y a la agricultura. Ahora, con sólo mover un dedo, literalmente, puedes sobrevivir: haces click para pedir una pizza en Internet, cambias de canal, oprimes el botón de una silla que se reclina y te dedicas a lo que mejor sabes hacer: ver televisión. ¿Y tu cuerpo? Se queda inmóvil.

Piensa cómo es tu caso en particular: si pasas más de 10 horas sentado/a cada día, ni los famosos 30 minutos de ejercicio que se recomiendan para estar en forma, serían suficientes para compensar ese nivel de inactividad.  Esto se debe a que, según consideran los investigadores, el estar sentado/a reduce la actividad de una encima importante que se llama Lipoproteína Lipasa (LL), que ayuda a que la grasa que circula en la sangre pueda transformarse para pasar a los músculos como energía.

Como la Lipoproteína Lipasa trabaja menos, entonces habrá más materia grasa circulando por la sangre, como los triglicéridos, lo que podría explicar la relación de un estilo de vida sedentario con las enfermedades del sistema circulatorio y el corazón.

Asimismo, el estudio demostró que la falta de movimiento también puede deteriorar el funcionamiento del cuerpo en relación al azúcar en la sangre, haciendo que quienes se pasan tantas horas sentados tengan más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Si ya lo sabías, ahora tienes aún más evidencias. El hacer ejercicio y mantenerte en movimiento te ayuda a conservar la buena salud y a vivir más y mejor. Y si hablamos en particular de la salud del corazón, además de mantenerte activo, también te ayudará:
  • Llevar una alimentación saludable (limitando los alimentos fritos, las grasas saturadas y tras y los dulces y las golosinas).
  • Controlar el nivel del colesterol.
  • Controlar tu presión arterial.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Si eres fumador, dejar el hábito (de veras, verás que no te aporta más que problemas).
Y como siempre te decimos en vida y salud, no te olvides de disfrutar de las actividades físicas que elijas y de los deliciosos platillos que sirvas en tu mesa. Cuidarte es quererte y nunca está de más tratarte bien llevando una vida más saludable. De ahora en adelante, si tienes que pasar muchas horas sentado/a durante el día, piensa cuando llegues a casa: no enciendas la televisión para hacer lo mismo. O si lo haces, quédate de pie o aprovecha para hacer ejercicios de estiramiento mientras ves tu programa favorito.

Temas relacionados:
Cómo combatir el dolor de cabeza 
Cómo mejorar tu relación con tu pareja 
Ejercicios para la tercera edad 

0 comentarios:

Publicar un comentario