domingo, 13 de febrero de 2011

Cuatro de cada 10 casos de infertilidad, por problemas de espermatozoides.

Cuatro de cada 10 casos de infertilidad, por problemas de espermatozoides.


De los casos de parejas que enfrentan problemas de infertilidad, hasta 40% son a causa de la baja calidad de los espermatozoides, ya sea por bajo número o por alteraciones de la movilidad o la forma de las células reproductivas del varón, afirma el doctor Sergio Estévez, coordinador clínico de la Universidad de Reproducción Asistida del Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEPAM) del Hospital Ángeles, en la ciudad de México.

También es posible que los espermatozoides no sean capaces de fecundar al óvulo femenino porque sufren anomalías como tener fragmentado su ADN (código genético) nuclear o defectuoso el centrosoma, una estructura densa próxima al núcleo celular, cuya función es organizar otras partes de la célula.

Cuando una pareja sospecha que alguno podría ser infértil, ambos deben someterse a una evaluación. Para el varón, se hace una espermatobiocopía -examen que analiza el esperma y permite evaluar el número y la calidad de los espermatozoides-. Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un semen “normal” tiene más de 20 000 000 de espermatozoides por mililitro. Para la inseminación intrauterina (IIU) se requieren por lo menos 6 000 000 de espermatozoides capacitados por mililitro; para la fecundación in vitro basta con 1 000 000.
La calidad en la producción de espermatozoides depende directamente del estado de salud del paciente, grado de nutrición y exposición a factores químicos o físicos, por ejemplo, fumar tabaco y un incremento en la temperatura que afecte el área genital, como fiebre, baños de vapor, uso de jacuzzi, ropa interior ajustada, permanecer mucho tiempo sentado en asientos de piel, o constantemente entrar a embotellamientos de tránsito, etcétera. El consumo de cocaína origina afectación del material genético de los espermatozoides.
Cuida tu salud, consulta a tu médico y sigue sus recomendaciones para tener una salud reproductiva en excelentes condiciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario