domingo, 13 de febrero de 2011

Cómo renovar la energía en 15 minutos

Las obligaciones y multifunciones que deparan estas épocas donde el trabajo y la vida profesional son casi a tiempo completo no resultan inocuas ni para el cuerpo ni para el alma. Las patologías más frecuentes que se presentan a raíz de un estado de tensión continuo van desde insomnio hasta gastritis. Por eso, nada más preciado que relajarse o desconectarse un rato.

Masaje antiestres, aprender a relajarse, relax exprés
Caos y embotellamiento de coches, gente que camina conectada a móviles por la calle, choques, empujones, pilas de carpetas acumuladas en la oficina, correos electrónicos que no paran de llegar y el teléfono que suena constantemente.
En Argentina, por ejemplo, los últimos estudios avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre personas que trabajan tiempo completo, son sumamente alarmantes: indican que un 80 % de los empleados admite padecer estrés laboral, aunque sea de forma esporádica.
Para ello, los consejos de los médicos son claros: relajarse, desenchufarse, desconectarse un rato para evitar alguna de las patologías más comunes que pueden sufrirse como consecuencia de un estado de tensión casi continuo, y que van desde palpitaciones e insomnio hasta gastritis y dolores en las articulaciones.

Cifras de estrés laboral

Siete de cada diez causas de ausentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés. No obstante, aún el concepto de bienestar en el ambiente del trabajo no está difundido ampliamente ni es una práctica incorporada, pese a que los expertos remarcan que con pequeñas compensaciones diarias se aumentarían la productividad y el rendimiento de los profesionales.

El tiempo es la excusa

Si bien los consejos médico son claves para encontrar un momento de relax entre tantas obligaciones, cumplirlos no es tarea sencilla, ya que la respuesta más escuchada suele ser : “No me relajo porque no tengo tiempo para hacerlo”. Por eso, de un tiempo a esta parte, son muchos los profesionales que piensan cómo poner al alcance de personas “a tiempo completo” un espacio de relax exprés que les permita renovar energías sin alterar más de una hora en sus apretadas agendas.
Las técnicas de respiración donde se contabilicen inhalaciones y exhalaciones pausadas, y se enfoque la atención sólo en ese proceso vital, son de gran ayuda para disminuir el estrés sin necesidad del levantarse del escritorio.
Otra buena alternativa es dormir una breve siesta de no más de una hora. “Está ya comprobado que estos hábitos ayudan a reducir el estrés, alargar la vida y continuar con la rutina en mejores condiciones, la cuestión es tomarse un tiempo durante el día para relajarse, puede ser de 20 minutos a una hora, y nuestra salud estará agradecida”, afirma la especialista  Miryam Roldán, esteticista y psicóloga.

En 15 minutos

La idea de estas actividades, justamente, es relajarse y “cortar” con el estrés por un rato haciendo algo agradable, puede ser en el mismo lugar de trbajo
Por otro lado, si se tiene la posibilidad, existen diferentes opciones de spa exprés que ayudan a la relajación, a la belleza y a la salud, ofreciendo distintos tratamientos.

Para vivir mejor

Los beneficios de la salud de “cortar” por un momento con el ritmo acelerado al que se somete a diario el cuerpo y la mente pueden contabilizarse: se mejora el funcionamiento del corazón, aumenta la oxigenación cerebral y desbloquea la parte muscular y ósea; esto arroja como resultado una completa renovación del cuerpo y de la mente permitiendo obtener nuevas energías para continuar el día sin cansancio, dolores, ni pies que se arrastren suplicando al reloj del pasillo, que marque la hora de salida.
No obstante, técnicas más energizantes como la reflexología, el reiki o una sesión de masaje, restablecen la circulación de la energía vital deteriorada por el uso de luces artificiales y ordenadores, sonidos perturbadores, etc.
Recuerda: sólo quince minutos de masajes permiten la segregación de endorfinas generando alivio y buen humor y, como consecuencia, más concentración y una sensación de bienestar que persiste durante el resto del día.

Trucos de oficina

Si escapar se hace imposible, la especialista Miryam Roldán recomienda crear un clima propicio y armónico con pocos elementos:
  • Escuchar de fondo música instrumental o de meditación
  • Respirar aceites aromáticos colocados en un hornillo entre los que se recomiendan en jazmín y todos los cítricos.
  • Cambiar de posición si se permanece mucho tiempo en una misma postura
  • Caminar un rato, estirara el cuello y la espalda al menos tres veces.
“Los beneficios para la salud son enormes, ya que al reducir el estrés estamos previniendo enfermedades de todo tipo además de agudizar la mente” sintetiza la profesional.

Bebidas y alimentos antiestrés

  • Más allá de la costumbre del café que corre a litros por las oficinas, incorporar como bebida de todos los días a las infusiones naturales de ginseng, guaraná o jengibre, que se consiguen en tiendas de productos dietéticos, son una buena inyección de energía natural sin efectos adversos.
  • Dejar de lado el azúcar refinado y cambiarlo por una cucharada de jalea real o miel ecológica para endulzar las infusiones.
  • Consumir un puñado de frutos secos, que además de aportar energía tienen buen sabor y alejan de la opción de los refrigerios basura.
  • Recordar que de nada sirve tomarse un tiempo para la comida o la merienda si uno no va a verificar la calidad de lo que ingiere. Los platos pesados generan una sensación de pesadez y le demandan al cuerpo más horas para hacer digestión, por lo que “las cabezadas” luego de la hora de comer, son casi inevitables.
  • En la comida, comer platos preparados a base de granos y legumbres vigorizantes como la quinoa, la alubia duki y el arroz integral combinados con verduras de todo tipo.
  • El te rojo, frío o caliente pero sin endulzantes sintéticos, es la bebida ideal para acompañar la comida.

Respirar y visualizar

A continuación, la esteticista Virginia Ballesteros, experta en belleza y salud, menciona los beneficios de las técnicas de respiración u de la Aromaterapia:
  1. Practicar una visualización donde la persona se sitúe en un espacio tranquilo y al aire libre durante cinco minutos, devuelve la vitalidad perdida.
  2. Otra técnica que no introduce al sueño y es muy relajante es el automasaje, mediante una respiración profunda: unos golpes en el pecho con la punta de los dedos, desbloquea la zona cervical (en la zona del cuello, con la mano, tirando hacia afuera y arriba); en la cabeza, realizando sucesivas presiones en forma de espiral.
  3. El hecho de respirar mejor y movilizar la energía actúa como calmante, renueva y vigoriza.
  4. Los aromas como la menta, el eucalipto, la naranja, la mandarina o el limón aportan vigor.
  5. Los perfumes dulces como la canela o la vainilla trasmiten  una sensación de calma y relajación, ya sea utilizados en difusores o con el uso de una pequeña dosis.
  6. Ya en casa, las mismas fragancias pueden usarse durante el baño, incorporando sales termales cargadas de propiedades minerales.
  7. Además, la musica que contenga sonidos de agua, flauta dulce, pájaros o sonidos bajos ayudan a calmarse y si lo que necesita es mayor vigor, las melodías con tambores y percusiones son buenas aliadas que nos ayudan a llevar nuestra mente al estado de conexión con la tierra.

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